Antecedentes

SciELO-Chile forma parte de una red regional creada en 1998 por iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) de Brasil, con el objetivo de crear una biblioteca electrónica que proporcione acceso al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas.

La colección SciELO-Chile privilegia revistas de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos originales resultantes de investigaciones científicas y otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista. Documentos indexados en la colección

1. Postulación

Las revistas que postulan para ser incorporadas en la colección SciELO-Chile, deben ser editadas en formato electrónico y cumplir con los Criterios de Selección de SciELO-Chile. Las revistas postulantes serán sometidas a un proceso de evaluación basado los estándares de SciELO.

Es imprescindible que las revistas mantengan su sitio web en pleno funcionamiento durante el periodo de evaluación.

La postulación se debe presentar únicamente a través de la plataforma en línea disponible en el Portal de Revista Científicas: http://www.revistas.informacioncientifica.cl

Descargar Guía de Postulación SciELO Chile

Acceder al Sistema de Postulación

1.1 Envío de la postulación
  1. El postulante deberá completar el formulario en línea y adjuntar los documentos solicitados.
  2. La revista postulante debe ser editada y publicada en formato electrónico y cumplir con los criterios de evaluación y selección de SciELO-Chile.
  3. La revista postulante debe presentar información referida a 3 últimos fascículos recientes y consecutivos publicados de forma regular y puntual según cobertura y periodicidad establecida por la revista. No se admite la presentación de número/s especial/es o suplemento/s, ya sea, publicado como número adicional, o publicado en reemplazo de un fascículo regular. Tampoco se admite presentar fascículos que hayan participado en procesos anteriores de evaluación y selección para indexación en SciELO-Chile.
  4. Tras el envío de la postulación, no podrá realizar modificaciones.
  5. Si la revista cumple los criterios formales de admisibilidad de postulación, el sistema generará un mensaje de recepción de la postulación para su posterior identificación.
  6. Si corresponde, deberá indicar en el formulario definido, si tiene conflictos de interés con una o algunas personas que eventualmente puedan ser designadas como árbitros de la revista postulante. Esta información debe ser proporcionada dentro del plazo de postulación a SciELO-Chile, y será considerada estrictamente confidencial. La declaración de conflictos de interés deberá ser enviada como archivo adjunto de formato PDF vía correo electrónico a: scielo@anid.cl

7. En caso que la revista postulante haya sido rechazada en un proceso de selección para indexación anterior de SciELO Chile, el Director/a o Editor/a deberá entregar a SciELO Chile un informe que avale la incorporación de las observaciones indicadas como resultado del último proceso evaluativo aplicado. El documento debe contener: las acciones de gestión editorial implementadas para subsanar los aspectos evaluados negativamente, resultados obtenidos, e instrumento/s o antecedentes para verificación. El documento deberá ser enviado vía correo electrónico a: scielo@anid.cl

1.2 Consultas y aclaraciones

Las consultas deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: scielo@anid.cl

1.3 Resultados

El resultado obtenido será notificado al director(a) y/o director(a) de la revista a través de la dirección de correo electrónico informada en la postulación.

  1. El resultado  de admisibilidad de la postulación será informado automáticamente una vez realizado el envío de la postulación.
  2. El resultado de la evaluación formal será comunicado dentro de un mes a contar de la fecha de recepción de la postulación.
  3.  El resultado de la evaluación de contenido en SciELO-Chile será comunicado una vez completado el proceso de evaluación de contenido.
  4.  Una vez aceptada la revista para ingresar a SciELO-Chile, se notificará a su editor y/o director acerca de los requerimientos necesarios para su procesamiento. La indexación de cada revista se inicia a partir del año de su aceptación, e ingresa a la colección con los fascículos publicados en dicho año.
  5.  Las consultas relacionadas con el resultado obtenido serán recibidas  a través del Centro de ayuda de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

 

2. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación y selección que se aplican a las revistas que desean incorporarse a SciELO-Chile pretenden contribuir a elevar su nivel de edición y calidad, al igual que los contenidos que publican, junto con hacer un seguimiento a las revistas de la colección para analizar su desempeño y determinar su permanencia en ella.

Los criterios de evaluación de SciELO-Chile son definidos en el contexto de la iniciativa regional SciELO, coordinada en Chile por el Programa de Información Científica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y comprenden dos áreas: una evaluación formal y una evaluación del contenido de la revista.

Acceder a Criterios de Selección de SciELO-Chile

 

3. Puntajes

A cada criterio de evaluación se le puede asignar una puntuación de 0 a 5.
Se puede utilizar medios puntos, pero no fracciones menores.
Para el cálculo de puntaje final, las evaluaciones de contenido se promedian y ajustan a un rango de selección.

 

Rango de Selección SciELO Chile

Puntaje

1

Revista aceptada con observaciones.

4,5 a 5,0

La revista en este rango queda aceptada para ser incorporada a la colección SciELO-Chile, pero debe incorporar las observaciones en los números siguientes a la emisión del informe resultado de evaluación, e informar oficialmente a  la Dirección del Programa de Información Científica de  la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo  (ANID).

2

Revista Rechazada.

0,0 a 4,4

 

4. Aceptación de revistas

La aceptación de una revista en la colección SciELO-Chile se realizara con el proceso de evaluación y selección finalizado.

Después de la recepción de los informes de evaluación de contenido, emitido por los evaluadores externos, el Consejo Consultivo de SciELO-Chile realiza el análisis de antecedentes y evaluaciones para la decisión final.