LATINDEX es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la regían. Su misión es difundir,
hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones a través de los recursos compartidos mediante la coordinación de acciones de acopio, procesamiento, diseminación, uso y producción de la información científica por medio de sus productos: Directorio y Catalogo

Actualmente LATINDEX ofrece tres productos:

  1. Directorio: proporciona los datos normalizados de una amplia variedad de revistas académicas y científicas, con información que permite conocer trayectoria, especialización temática, organismo editor, dirección completa, procedimientos de distribución, precios, servicios de indización y bases de datos que cubren la revista, entre otros. Revistas Chilenas en Directorio, haga clic  Aquí
  2. Catálogo: brinda información sistematizada y fácilmente consultable, de utilidad para los diferentes actores involucrados en publicación y actividad editorial  de revistas  o recursos seriados de interés científico, académico, y técnico profesional. A partir de 2018 se inician los trabajos de una nueva versión denominada Catálogo 2.0 que sustituye a la metodología original que fue aplicada entre 2002 y 2017, a revistas impresas y en línea. El Catálogo 2.0 será aplicado únicamente a revistas en línea que cumplan con los requisitos establecidos en la metodología. El Catálogo no es un instrumento de evaluación propiamente dicho, sino un servicio de referencia especializado en las características de calidad de cada revista.
  3. Revistas en línea: contiene las publicaciones editadas en forma electrónica que han sido incorporadas al Directorio LATINDEX y que cuentan con acceso al
    texto completo a través de Internet. Revistas Chilenas en Índice, haga clic Aquí
  4. Portal de Portales Latindex: proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, El Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana. Utiliza el OAI Harvester2 desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH. Clic Aquí

Objetivos

Los objetivos de LATINDEX están orientados a establecer políticas y acciones que conduzcan a:

  1. Integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas.
  2. Reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas.
  3. Dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas.
  4. Utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos.
  5. Influir en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica.

Acceso al sitio web de LATINDEX: https://www.latindex.org

Evaluación de revistas

Este programa permite evaluar la formalidad de presentación de revistas científicas y académicas  a través de su producto Catalogo 2.0
El Catálogo 2.0 de LATINDEX incorpora publicaciones en línea que han aprobado una evaluación de criterios formales para revistas en línea. Dichos criterios de evaluación son certificados mediante la comprobación de las características sobre un mínimo de tres fascículos publicados, diferentes y consecutivos, siempre los más recientes.
Cada característica cumplida equivale a un punto. Para ingresar al Catálogo 2.0 las revistas deberán cumplir las siete características básicas obligatorias y al menos 23 de las características restantes para un mínimo de 30, lo que representa cerca del 80% de cumplimiento.

Criterios de Evaluación del Catálogo 2.0

Características de Evaluación de Revistas En línea

Solicitud de incorporación en LATINDEX

  1. Incorporación  en Directorio LATINDEX

La incorporación de una revista al Directorio LATINDEX está abierta durante todo el año.

1.1. Requisitos para incorporar una revista al Directorio

Para incorporar una revista al Directorio, esta debe tener  código ISSN y al menos un año cumplido de antigüedad de publicación. Su contenido debe ser de interés  científico, académico, o técnico profesional. No se incluyen revistas que sean de interés para los integrantes de empresas o entidades específicas, ni las de carácter exclusivamente promocional de productos o servicios.
La solicitud de incorporación se realiza de la siguiente forma:

  1. Ingrese a la URL http://revistascientificas.informacioncientifica.cl
  2. Regístrese en el portal de revistas, siguiendo las instrucciones que se indican en esta sección. Si ya esta registrado, ingrese con sus datos de identificación.
  3. Ingrese a la sección LATINDEX>Pertenecer al directorio
  4. Ingrese el ISSN de la publicación
  5. Complete el formulario de incorporación al directorio

ATENCIÓN: No se reciben ejemplares impresos.

Las publicaciones  seriadas editadas únicamente en formato impreso, deberán enviar el último fascículo publicado en formato PDF a la dirección de correo electrónico: issn@anid.cl

1.2. Resultado de la Incorporación al Directorio

La finalización de este proceso se notificará a través de la plataforma de revistas http://revistascientificas.informacioncientifica.cl/, donde podrá revisar el estado de la solicitud y acceso al registro en el Directorio de LATINDEX.

  1. Incorporación de revistas en línea al Catálogo 2.0 de LATINDEX

2.1. Requisitos para Iniciar el Proceso de Evaluación de la Revista en el Catálogo 2.0

Para iniciar el proceso de incorporación, la revista debe ser publicada en línea, tener ISSN electrónico, y cumplir con 2 años de antigüedad de publicación (para las publicaciones anuales o semestrales se exige un mínimo de tres fascículos diferentes publicados). La metodología de ingreso se encuentra disponible en los Criterios de evaluación Catálogo 2.0

La solicitud de incorporación debe ser enviada  en una comunicación vía e-mail a: latindex@anid.cl con los siguientes antecedentes:

  1. Nombre de la revista
  2. Código ISSN de la revista en línea (versión electrónica)
  3. Dirección web de acceso a la revista (url)
  4. Datos de contacto de la revista: e-mail, dirección, fono.
  5. Datos del Director / Editor responsable de la revista: Nombre y apellido, e-mail.
  6. Datos de contacto del responsable de la solicitud de incorporación al Catálogo 2.0: Nombre y apellido, e-mail, fono de contacto.
  7. Descripción o definición de la revista en idioma español e inglés.
  8. Opcionalmente, puede enviar también un archivo .jpg  adjunto con la imagen de portada de la revista. Se recomienda que la resolución sea a 100 y los pixeles a 150 de ancho.

La evaluación se inicia solo con información de solicitud completa.

2.2. Resultado de la Evaluación

Al término de este proceso, el resultado de evaluación será notificado vía correo electrónico a la persona responsable de la dirección y/o edición de la revista o recurso seriado.

2.3. Reevaluación

Las revistas no calificadas y las revistas que hayan logrado ser incorporadas al catálogo con observaciones deberán ajustarse a los lineamientos establecidos por LATINDEX para solicitar su reevaluación.

Para mayor información o consultas contactarse al correo electrónico latindex@anid.cl