A continuación se presenta un reporte cuantitativo sobre la productividad científica de Chile indexada en las bases de datos Web of Sciences de Clarivate y Scopus de Elsevier. El periodo de consulta abarca desde el año 2000 al 2020 y considera todo tipo de documentos.

 

La siguiente tabla registra las 25 disciplinas científicas más desarrolladas en publicacioness WOS durante el periodo 2010-2019. Category Normalized Citation Impact, indica el comportamiento en calidad o relevancia de publicaciones nacionales en comparación con el promedio mundial, siendo 1,00 el promedio mundial, 0,9 bajo el promedio y 1,1 sobre el promedio. International Collaboration hace referencia a la cantidad de publicaciones en la que se puede constatar la cooperación de entidades internacionales. Por ultimo, % Document in Top 10 % se refiere a la cantidad de documentos del total de la productividad disciplinar,que sobresalen entre el 10% de los documentos más relevantes a nivel mundial.

 

La tabla anterior resume el desarrollo de las disciplinas utilizadas por WOS para sus colecciones, a continuación se representa mediante un gráfico el desarrollo de las mismas reunidas las 6 Áreas del Conocimiento utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El tamaño de las burbujas corresponde con la cantidad de citas recibidas, siendo el Eje Y la cantidad de publicaciones:

En el gráfico que precede, se puede apreciar el comportamiento de nuestra productividad nacional considerando áreas OCDE según Category Normalized Citation Impact. Esta muestra permite comparar la relevancia de la productividad nacional con lo que está desarrollando respectivamente el resto de los países:

 

La productividad científica nacional indexada en Web of Science durante los años 2010-2019, se publica en revistas internacionales clasificadas en Quartiles, siendo el Quartil 1 el grupo de revistas con mayor factor de impacto. Existe una cantidad de investigaciones publicadas en revistas WOS, que no alcanzaron un factor de impacto mensurable o mejor dicho no registran un Quartil definido, las cuales se agruparon en WOS.

 

A continuación se presenta un listado con las 25 revistas científicas indexadas en Web of Sciences, más utilizadas por los investigadores e investigadoras nacionales:

 

Fuentes:

Última actualización: Marzo 2020.