¿Qué significa ISSN?

ISSN representa las siglas de International Standard Serial Number – Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas.

 

¿Cómo puedo obtener un ISSN para mi(s) publicación(es)?

En primer lugar deberá asegurarse que su publicación es efectivamente una publicación seriada o recurso continuo. Luego descargar, completar y enviar vía correo electrónico el Formulario de Solicitud de ISSN.

 

¿Se asigna un ISSN distinto a una misma publicación seriada o recurso continuo editada en soportes diferentes (impresa, CD-ROM, en línea, etc.)?

Sí, para cada soporte de una misma publicación se le asigna un ISSN diferente

 

¿Se puede asignar un ISSN antes de la edición del primer fascículo (o entrega) de una nueva publicación seriada?

Sí, se trata entonces de una asignación a una “pre-publicación”. En este caso, la editorial o responsable de la publicación que solicita la asignación de ISSN, deberá completar el Formulario de Solicitud junto con una copia de la prueba de imprenta de la cubierta o portada donde aparezca el título de la publicación. Para el caso de las publicaciones seriadas o recursos continuos en línea es necesario el envío de la URL donde estará disponible la publicación, junto con esto, completar Formulario de Solicitud y enviar el diseño de la página de inicio de esta.

 

¿La asignación de ISSN tiene algún costo?

No, la asignación de ISSN es un trámite gratis, no tiene costo.

 

¿Cuál es la diferencia entre un ISSN y un ISBN?

Los ISSN se asignan a las publicaciones seriadas y otros recursos continuos, los ISBN a los libros o monografías.

 

¿Se puede utilizar el ISSN para crear un código de barras?

Sí, el ISSN se puede utilizar para construir un código de barras. En Chile, la información respecto al código de barra la puede encontrar en Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) – GS1-Chile.

 

¿Cómo puedo encontrar el Centro Nacional ISSN de cada país?

Puede encontrar el Centro Nacional de cada país que forma parte de la Red ISSN en la siguiente lista de Contact a National Centre.

 

¿Es necesario solicitar un ISSN para cada número que se edite de la publicación?

No, el ISSN identifica la publicación seriada como tal y se cambia sólo si hay un cambio en el título de la publicación.

 

¿Dónde y cómo debe ser impreso el ISSN?

En el caso de las publicaciones seriadas impresas, el ISSN debe aparecer, siempre que sea posible, en la esquina superior derecha de la cubierta y en la portada. Para las publicaciones electrónicas, el ISSN deber aparecer en la página de inicio de la revista. El número debe ser precedido siempre por las siglas ISSN y en caso de que la publicación se edite en versión impresa y electrónica debe indicarse ambos ISSN en los dos formatos.

 

¿Es el ISSN obligatorio?

En ciertos países, todas las publicaciones seriadas sometidas al depósito legal deben tener un ISSN y las editoriales deben asegurarse que el ISSN está impreso en cada fascículo o entrega.

 

¿Asegura la asignación de un ISSN la exclusividad sobre el uso de un título?

No, varias publicaciones seriadas pueden tener títulos similares o idénticos, pero, cada una tendrá su ISSN correspondiente.