“Diarios de vida de las audiencias chilenas” tuvo por objetivo contrastar las evaluaciones y el uso cotidiano que le dan las personas a los medios de comunicación y a la información que obtienen de ellos en contextos particulares.

El estudio “Diarios de vida de las audiencias chilenas”, liderado por el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Arturo Arriagada, permite explorar el papel que juegan los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas, así como las evaluaciones que hacen de los contenidos, el pluralismo y la representación.

Según explica el investigador, uno de los principales resultados obtenidos es la centralidad que tiene la televisión en la vida cotidiana de los participantes del estudio. “Las personas la encienden apenas despiertan y la mayoría declara sintonizar canales nacionales”, afirma.

Por otro lado, la radio y los diarios son relevantes para las personas en los trayectos desde el hogar al trabajo o en los tiempos libres.

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio fue una fuerte crítica a la incapacidad de los periodistas para explicar temas complejos como la reforma tributaria y educacional. Así lo expresa Arturo Arriagada: “Junto con información más clara, los entrevistados también demandan que los medios y los periodistas fijen una posición frente  a los temas de los que están informando. La opinión es altamente valorada y la falta de ella es vista como una falta de compromiso, una especie de intento de neutralidad que termina minando la confianza en los medios”.

Uno de los aspectos más innovadores de la investigación lo constituyó la utilización de una metodología cualitativa que combinó el desarrollo de diarios de vida y entrevistas semi-estructuradas a 36 personas de las zonas norte, centro y sur del país. Con ello fue posible abordar la cotidianeidad de las prácticas de las personas y sus evaluaciones respecto del papel que juegan los medios y contenidos en sus vidas, a nivel de diferencias de género, edad y zona geográfica.

Esta investigación se complementa con la ejecución de tres investigaciones previas financiadas por CONICYT y desarrolladas por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales: Primer Estudio Nacional Sobre Lectoría de Medios, 2010; Estudio Regional Sobre Lectorías de Medios Escritos y Audiencia de Radios, 2011; y Estudio Sobre Lectoría de Medios Escritos y Digitales, 2012.

Los audios de los participantes del estudio se pueden escuchar aquí.