a??Diarios de vida de las audiencias chilenasa?? tuvo por objetivo contrastar las evaluaciones y el uso cotidiano que le dan las personas a los medios de comunicaciA?n y a la informaciA?n que obtienen de ellos en contextos particulares.

El estudio a??Diarios de vida de las audiencias chilenasa??, liderado por el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Arturo Arriagada, permite explorar el papel que juegan los medios de comunicaciA?n en la vida cotidiana de las personas, asA? como las evaluaciones que hacen de los contenidos, el pluralismo y la representaciA?n.

SegA?n explica el investigador, uno de los principales resultados obtenidos es la centralidad que tiene la televisiA?n en la vida cotidiana de los participantes del estudio. a??Las personas la encienden apenas despiertan y la mayorA?a declara sintonizar canales nacionalesa??, afirma.

Por otro lado, la radio y los diarios son relevantes para las personas en los trayectos desde el hogar al trabajo o en los tiempos libres.

Otra de las conclusiones a las que llegA? el estudio fue una fuerte crA?tica a la incapacidad de los periodistas para explicar temas complejos como la reforma tributaria y educacional. AsA? lo expresa Arturo Arriagada: a??Junto con informaciA?n mA?s clara, los entrevistados tambiA?n demandan que los medios y los periodistas fijen una posiciA?n frente A?a los temas de los que estA?n informando. La opiniA?n es altamente valorada y la falta de ella es vista como una falta de compromiso, una especie de intento de neutralidad que termina minando la confianza en los mediosa??.

Uno de los aspectos mA?s innovadores de la investigaciA?n lo constituyA? la utilizaciA?n de una metodologA?a cualitativa que combinA? el desarrollo de diarios de vida y entrevistas semi-estructuradas a 36 personas de las zonas norte, centro y sur del paA?s. Con ello fue posible abordar la cotidianeidad de las prA?cticas de las personas y sus evaluaciones respecto del papel que juegan los medios y contenidos en sus vidas, a nivel de diferencias de gA?nero, edad y zona geogrA?fica.

Esta investigaciA?n se complementa con la ejecuciA?n de tres investigaciones previas financiadas por CONICYT y desarrolladas por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales: Primer Estudio Nacional Sobre LectorA?a de Medios, 2010; Estudio Regional Sobre LectorA?as de Medios Escritos y Audiencia de Radios, 2011; y Estudio Sobre LectorA?a de Medios Escritos y Digitales, 2012.

Los audios de los participantes del estudio se pueden escuchar aquA?.