Producción Nacional distribuida por Universidades y por Regiones

En los últimos años la productividad científica nacional indizada en corriente principal ha tenido un crecimiento explosivo. La universidades productivas siguen siendo Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, sin embargo, universidades privadas han adquirido un mayor posicionamiento superando a universidades tradicionales.

En el periodo 2000-2014 de las 60 universidades nacionales 30 destacan por una producción sobre los 100 artículos. Con respecto al Consejo de Rectores quedan fuera de este grupo la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Universidad de Atacama, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana. Con respecto a las privadas ganan terreno en este grupo La Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Santo Tomás y Universidad Mayor.

En el conjunto de universidades que en el periodo llega a 1000 artículos se posicionan las universidades privadas: Andres Bello y Diego Portales. Al analizar el recuento de citas en igual periodo, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso mejoran su posición alcanzada por producción. Asimismo se observa un brusco descenso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fuente: Base Web of Science, de Thomson Reuters