A continuación se presenta un reporte cuantitativo sobre la productividad científica de Chile. Los datos utilizados corresponden a las bases de datos internacionales Web of Sciences (WOS) y Scopus.

Durante el periodo 2000-2017,  la producción científica chilena indexada en Web of Sciences alcanza un total de 101.411 documentos con una suma de 1.160.825 citas. La tabla siguiente muestra el comportamiento de la productividad documental y la cantidad de citas recibidas por año. 

La siguiente tabla registra las 25 disciplinas científicas más desarrolladas en documentos WOS durante el periodo 2008-2016. Category Normalized Citation Impact, indica el comportamiento en calidad o relevancia de publicaciones nacionales en comparación con el promedio mundial, siendo 1,00 el promedio mundial, 0,9 bajo el promedio y 1,1 sobre el promedio. International Collaboration hace referencia a la cantidad de publicaciones en la que se puede constatar la cooperación de entidades internacionales. Por ultimo, % Document in Top 10 % se refiere a la cantidad de documentos del total de la productividad disciplinar,que sobresalen entre el 10% de los documentos más relevantes a nivel mundial.

La tabla anterior resumía el desarrollo de las disciplinas utilizadas por WOS para sus colecciones, a continuación se representa mediante un gráfico el desarrollo de las mismas reunidas las 6 Áreas del Conocimiento utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El tamaño de las burbujas corresponde con la cantidad de citas recibidas, siendo el Eje X la cantidad de publicaciones:

En el gráfico que precede, se puede apreciar el comportamiento de nuestra productividad nacional considerando áreas OCDE según Category Normalized Citation Impact. Esta muestra permite comparar la relevancia de la productividad nacional con lo que está desarrollando respectivamente el resto de los países:

A continuación se presenta un resumen de la productividad científica chilena indexada en plataforma Scopus. Al tratarse de una base de datos más amplia que WOS, la cantidad de documentos considerados es mayor, registrando para el periodo 2000-2017 una cantidad de 113.509 documentos y 1.349.428 citas. La diferencia que se aprecia entre la productividad WOS y Scopus para el mismo periodo y todo tipo de documentos, es de 12.098 documentos y 188.603 citas, correspondiendo esto a un 11.92 % y 16.24 % de diferencia respectivamente.

La productividad científica nacional indexada en Scopus durante los años 2012-2016, se publica en revistas internacionales clasificadas en Quartiles, siendo el Quartil 1 el grupo de revistas con mayor factor de impacto.  Existe una cantidad  de investigaciones publicadas en revistas Scopus, que no alcanzaron un factor de impacto medible S/Q (sin quartil), que de todas maneras es considerada en la muestra. Las publicaciones chilenas indexadas en Scopus durante los años 2012-2016, se distribuyen en los siguientes Quartiles:

 

Otro factor que se pode a disposición en el presente reporte, es el porcentaje de revistas Scopus en las que publica Chile según su nacionalidad. Para este gráfico se decidió sacar las revistas nacionales de la muestra para una mejor visualización de las demás, debido a que solo las revistas nacionales representan el 49,48% de la muestra:

 

Fuentes:

Fecha consulta: Junio 2017.